Mucha gente dice que la fuente de ingresos más sencilla es alquilar algunos estudios o apartamentos y depositar una suma de dinero en su cuenta cada mes, lo que teóricamente no requiere mucho esfuerzo de su parte. Algunos emprendedores promocionan el alquiler de apartamentos como una idea de negocio que requiere implicación y cierto riesgo. Para evitar problemas, complicaciones y evasión fiscal, lo mejor es entender los impuestos que se deben pagar. En este artículo discutimos:
¿Qué obligaciones tienes cuando obtienes ingresos por alquiler?
Qué impuestos se retienen cuando tienes ingresos por alquiler
¿Cuáles son las excepciones?
¿Cuáles son las consecuencias de no declarar ingresos?
¿Qué obligaciones tienes cuando obtienes ingresos por alquiler?
Según el Código Fiscal y GEO 79/2017, los ingresos por alquileres son ingresos imponibles. Así, además de pagar los impuestos que detallaremos en las siguientes líneas, toda persona que obtenga ingresos por alquileres tiene la obligación de presentar La Declaración Únicasobre cuya base también se calculará el impuesto. Esta declaración se presenta online en la web de ANAF, y el nuevo Código Fiscal también introdujo una fecha límite para presentar esta declaración: el 15 de marzo.
Si después de presentar la declaración va a firmar un nuevo contrato de alquiler, deberá presentar la Declaración Única con los nuevos ingresos.
Qué impuestos se retienen cuando tienes ingresos por alquiler
Hay dos tipos de impuestos:
- Impuesto sobre la renta, que suele ser del 10%, pero en el caso de los alquileres se descuenta del importe total el 40% de los gastos a tanto alzado. Así, el impuesto del 10% se aplica sólo al 60% de los ingresos obtenidos anualmente por concepto de alquileres;
- Aportes de salud del 10%, si el monto obtenido mensualmente es superior al salario mínimo de la economía. La CASS se debe pagar independientemente de si la obtienes ingresos de otros salariosdonde ya se paga la CASS.
Así, si tienes un estudio que alquilas por 200 euros/mes, digamos, es decir, aproximadamente 946,00 lei, entregarás al Estado el 6% de los ingresos brutos totales obtenidos por el alquiler durante todo el año (10% de 60% del monto total recaudado). A continuación se puede ver un ejemplo concreto.
Ingresos brutos obtenidos a lo largo del año:
946,00 lei x 12 meses = 11352,00 lei/año
Base imponible:
11352,00 leus x 60% = 6811,20 leus
Impuesto sobre la renta anual obtenido de los alquileres:
6811,20 x 10% = 681,12 leus
Además, debido a que la cantidad es menor que el salario mínimo de 2080 lei, no pagará contribuciones a la CASS.
Si tienes un apartamento que alquilas por un importe superior a 2080 lei/mes, digamos 500 euros/mes, es decir aproximadamente 2365,00 lei, entregarás al Estado:
- El impuesto del 6% (10% del 60% del importe total recibido), es decir 141,9 lei/mes;
- Contribuciones a la CASS, es decir, 2.838 lei/año o 236,5 lei/mes.
¿Cuáles son las excepciones?
El nuevo Código Fiscal establece que existen varias categorías de personas exentas de pagar la CASS. Estos son:
- Pacientes con afecciones incluidas en los programas nacionales de salud;
- Jóvenes hasta 26 años que asisten a cursos de una institución educativa;
- Estudiantes hasta 18 años;
- Pensionistas, por los rendimientos de pensiones y por los obtenidos por derechos de propiedad intelectual;
- Cónyuges y padres que no tengan ingresos propios, dependientes de un asegurado.
¿Cuáles son las consecuencias de no declarar ingresos?
Ya sea un arrendamiento de vivienda en propiedad o un contrato de derecho de uso no libre, el propietario está obligado a registrar el contrato en el Ministerio de Hacienda mediante una declaración única y pagar los impuestos correspondientes. De lo contrario, las autoridades tributarias pueden utilizar herramientas legales para descubrir los ingresos no declarados de un individuo. Estas verificaciones no pueden durar más de un año y se realizan mediante notificación de verificación.
Si se demuestra que el propietario tiene ingresos por alquileres no declarados, se enfrentará a «una multa del 0,08% diario por propiedad no declarada, computada a partir del día siguiente», según la ley reglamentaria. La fecha de vencimiento y hasta la fecha de pago del monto adeudado incluye la no declaración o declaración incorrecta por parte del contribuyente y la obligación tributaria principal determinada por la agencia de inspección tributaria mediante resolución tributaria.
Esta cuestión puede evolucionar aún más y dar lugar a la apertura de causas penales por evasión fiscal.
Ahora que sabes todo lo que necesitas saber sobre cómo aplicar el impuesto sobre la renta, también sabes qué debes hacer para hacerlo bien.
Ultimas Entradas Publicadas

Pon en práctica estos métodos para monetizar un sitio de Internet

El trabajo de salvavidas: cómo puedes convertirte en salvavidas

¿Qué son los beneficios laborales?

Lo que te espera en un puesto de sastre: detalles menos conocidos

qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar

Cómo puedes aumentar tus posibilidades de ser contratado cuando quieras cambiar de trabajo

El 70% de los candidatos en OLX cambiaría de trabajo

qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar

Cómo pasar con éxito la entrevista para un trabajo de niñera
