Los vales de comida son vales que se utilizan como instrumento de pago exclusivamente para alimentos. En Rumanía, el sistema de concesión de estos a los empleados existe desde 1998, y desde 2018, solo los del sector privado reciben vales de comida, mientras que en el sector presupuestario se utiliza el subsidio de comida, en una cantidad fija.
¿Qué son los vales de comida?
El marco legal
Cambios legislativos en 2020
El valor de los vales de comida.
Quién tiene derecho a vales de comida y cómo utilizarlos
¿Qué información se requiere en el boleto?
¿Qué son los vales de comida?
La idea de los cupones de alimentos se remonta a 1946 y surgió por primera vez en el Reino Unido como efecto del racionamiento de alimentos después de la guerra. Su principal característica es que el importe obtenido de esta forma está libre de impuestos y puede destinarse exclusivamente a la compra de alimentos. En 1954, el industrial británico John Harker estableció la estandarización de dichos bonos. Francia introdujo los cupones de alimentos a gran escala en 1962 como beneficio para los empleados. Estos se denominan «créditos sustanciales» y están libres de impuestos. El objetivo declarado en ese momento era proporcionar alimentos de calidad a los empleados, aumentando así la productividad y la eficiencia de los trabajadores. Posteriormente se lanzaron en Bélgica en 1965 y ahora operan en casi todos los países de Europa y más allá. A pesar de los recientes aumentos, Rumania tiene actualmente el valor más bajo de cupones de alimentos en comparación con otros países.
Los vales de comida se consideran una de las herramientas más útiles para fidelizar a los empleados. A su vez, los aprecian y los consideran herramientas útiles y fáciles de utilizar. Después de los acuerdos laborales flexibles, este es uno de los beneficios más deseables que ofrecen los empleadores.
Los cupones se entregan físicamente a los empleados en forma de papel impreso especial con elementos de seguridad. Actualmente, también existen variantes de billetes electrónicos que se pueden utilizar con ayuda de tarjetas.
El marco legal
La primera ley entró en vigor en 1998 y regula cómo se distribuyen los cupones de alimentos en Rumania. Con el tiempo, algunos de estos términos han cambiado. Actualmente, el documento que regula la forma de pago, impuestos y demás normas relacionadas con estas bonificaciones, ya sea en formato papel o electrónico, es la Ley N° 165 de 2018. El principal cambio es que los empleados del sector público ya no reciben cupones de alimentos. Se están aplicando «aranceles alimentarios». Se trata de una cantidad fija, asignada mensualmente, equivalente a una doceava parte del salario básico mínimo total garantizado en cada país. Los empleados del sector privado siguen recibiendo estas bonificaciones.
La principal diferencia es la forma en que se gravan los impuestos a los alimentos: a nivel mundial, los impuestos a los alimentos se gravan como parte de los ingresos salariales, incluso a través de contribuciones obligatorias, mientras que con los cupones para alimentos la tasa es del 10% sin ningún pago adicional. contribuir.
Los empleadores están exentos de impuestos y contribuciones sociales cuando proporcionan dichos beneficios a sus empleados. Los impuestos relacionados con los ingresos del bono se sumarán a los restantes impuestos y contribuciones salariales retenidos por el empleador y transferidos al presupuesto estatal hasta el día 25 del mes siguiente. Otra ventaja es que el importe de los vales de comida pagados por el empleador a los empleados es deducible al calcular el impuesto sobre la renta.
Los criterios metodológicos para la aplicación de la Ley N° 165/2018 están contenidos en la Decisión Gubernativa N° 1045 de 2018. Estipulan:
- los empleadores no pueden otorgar más de un vale de comida por cada día hábil del mes para el cual se realiza la distribución/transferencia del valor nominal de los vales de comida, según sea el caso;
- Los vales de comida no se conceden en días festivos, en días libres remunerados, en días libres concedidos por eventos familiares, en días festivos o en el contexto de otros días libres concedidos, durante delegaciones o comisiones de servicio, si los empleados reciben un subsidio de delegación o comisión de servicio o para empleados. en excedencia por incapacidad laboral temporal o ausencia del lugar de trabajo;
- el número de vales de comida es igual al número de días trabajados, pero no puede exceder el número de días laborables del mes para el cual se conceden los vales;
- se conceden vales de comida a los empleados que tienen un contrato de trabajo individual, independientemente de su tipo, por cada jornada de trabajo;
- Los empleados a tiempo parcial reciben un número de vales de comida calculado en función del número de días trabajados, porque la jornada laboral de un empleado con cuatro horas diarias, por ejemplo, es de cuatro horas: así, por cada día en el que el empleado haya trabajado parte -tiempo, se beneficiará de un vale de comida;
- los empleados con varios contratos pueden recibir vales de comida de un solo empleador, cuando exista la función básica, o pueden optar por el empleador que les otorgará los vales de comida, con la obligación de notificar a los demás empleadores de su elección.
La ley exige transparencia en la emisión y control de la circulación de vales de comida. Los detalles relacionados con las cantidades recibidas por el empleado en forma de vales se mencionan en el recibo de sueldo. Además, se estipula que, con los vales en papel, el usuario no puede recibir ningún cambio en dinero, si el valor del producto adquirido es inferior al valor nominal del vale.
En el caso de los que se encuentran en soporte electrónico, no se pueden utilizar para obtener dinero en efectivo, y el pago se realiza al valor de los respectivos productos alimenticios. Las tarjetas electrónicas que contienen el valor de los vales no podrán cargarse con importes distintos a los provenientes de la cuenta de los vales de comida, otorgados por el empleador.
Cambios legislativos en 2020
En el contexto de la situación excepcional, relacionada con la crisis sanitaria provocada por la epidemia de COVID-19, que impuso la restricción de actividades para evitar la propagación del virus, se introdujeron algunos cambios válidos durante el estado de emergencia y alerta. Así, los empleados que se encuentren técnicamente en paro, aquellos cuyo contrato de trabajo esté suspendido o que tengan jornada reducida podrán seguir recibiendo vales de comida.
Los vales de comida concedidos a los empleados cuyo contrato de trabajo esté suspendido sólo podrán concederse electrónicamente, es decir, mediante una tarjeta, medida que pretende eliminar el contacto directo y garantizar su uso seguro.
Es importante señalar que existe un marco legal que permite el otorgamiento de boletos a empleados en las situaciones antes enumeradas, como consecuencia del contexto epidemiológico, pero la decisión de implementar las medidas no es obligatoria, sino que queda exclusivamente a discreción. del empleador, que puede decidir si concede o no estos bonos a los empleados.
El valor de los vales de comida.
El valor de los vales de comida está regulado por la ley 24/2020, que estableció que el valor máximo de un vale de comida, por día laborable, es de 20 lei, y se indexará cada seis meses, con la tasa de inflación. La decisión de indexación corresponde al Gobierno, a través del Ministerio de Trabajo. Según Orden del Ministerio de Trabajo, el valor establecido para el cuarto trimestre de 2020 seguirá siendo válido también para el periodo enero-marzo de 2021.
Así, el valor actual de los vales de comida es de 20,01 lei, sólo un centavo más que el anterior, establecido en abril de 2020, y resultante de multiplicar el último valor nominal indexado de un vale de comida por el índice de aumento de precios de consumo registrado en los bienes alimentarios. , comunicado por el Instituto Nacional de Estadística. El índice se calcula como una relación entre el nivel promedio de este índice, alcanzado durante el último semestre, compuesto por seis meses calendario completos, y el nivel promedio del mismo índice durante el penúltimo semestre.
El Estado ha impuesto un límite máximo a los vales de comida, pero deja, una vez más, a la libre elección del empresario cuál es el valor real que da a sus empleados por un vale de comida. Los billetes pueden tener cualquier valor por debajo de este umbral. Por regla general, el valor se negocia con los sindicatos o con los empleados, se menciona en los contratos colectivos de trabajo o se negocia a nivel de sector con los empleadores.
Quién tiene derecho a vales de comida y cómo utilizarlos
Los vales de comida pueden ser concedidos por empresas comerciales, pero también por otras personas físicas y jurídicas del sector privado, a empleados que tengan un contrato de trabajo individual. Son un subsidio de alimentación, que se paga de forma individual al empleado que tiene un contrato de trabajo indefinido o de duración determinada. Los vales también se conceden durante el plazo de preaviso.
Pueden emitirse tanto en papel como en tarjetas (electrónicas) y pueden utilizarse exclusivamente para la compra de alimentos o comestibles, y los gastos de impresión, comisiones bancarias y demás gastos corren íntegramente a cargo del empleador, excepto el impuesto del 10%. que es responsabilidad del empleado.
Los empleados reciben estos bonos en los últimos diez días del mes anterior a aquel por el cual se les otorga, pero tienen la obligación de devolver los bonos por los días que estuvieron ausentes o no pudieron trabajar, por diversas razones que no pudieron ser previsto en el momento en que los recibió.
Los vales comida en papel y electrónicos podrán utilizarse en unidades de restauración pública, tiendas de alimentación, comedores-restaurante, buffets o cualquier otro tipo de unidades de venta de productos alimentarios, previo contrato entre las unidades emisoras. Está prohibido adquirir con ellos productos alcohólicos o de tabaco.
La concesión de estos bonos depende exclusivamente de la decisión del empresario y sólo puede realizarse en empresas extrapresupuestarias.
¿Qué información se requiere en el boleto?
Según las disposiciones legales, hay algunos datos que deben mencionarse expresamente en los vales de comida, si son en la categoría de papel. Estos son:
- valor nominal del billete;
- nombre y apellido del titular;
- el código numérico personal, que deberá ser escrito por el empleado;
- el nombre y código único de registro de la institución o empresa que emitió los vales de alimentación al empleado;
- serie y número de billete;
- la fecha hasta la cual el vale de comida es válido.
En el caso de las tarjetas electrónicas, son nominales y aseguradas, como cualquier otra tarjeta bancaria.
Ultimas Entradas Publicadas

Pon en práctica estos métodos para monetizar un sitio de Internet

El trabajo de salvavidas: cómo puedes convertirte en salvavidas

¿Qué son los beneficios laborales?

Lo que te espera en un puesto de sastre: detalles menos conocidos

qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar

Cómo puedes aumentar tus posibilidades de ser contratado cuando quieras cambiar de trabajo

El 70% de los candidatos en OLX cambiaría de trabajo

qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar

Cómo pasar con éxito la entrevista para un trabajo de niñera
