Autor: Alexandru Campean y Alves Lucas
Tu bebé escucha tu voz en el útero y podrá reconocerla después del nacimiento. El tiempo que tú, como padre, pases con tu pequeño contribuirá a su desarrollo tanto mental como físico, pero incluso puede ayudarte a sentirse menos estresado.
Especialmente en los primeros días después de dar a luz, la nueva mamá estará muy cansada y necesitará tu ayuda para cuidar al pequeño. Para mantenerla, puedes tomar la baja por paternidad. Te explicamos cómo puedes beneficiarte de este tipo de permiso, cuál es el importe del subsidio que recibes, cuál es la duración máxima que te pueden conceder y cuáles son los casos especiales.
¿Que dice la ley?
Como padre, tienes derecho al permiso de paternidad, que está definido por la Ley 210/1999. Se entrega al padre para ayudarle a cuidar al recién nacido, por un período de cinco días hábiles. Este plazo puede ampliarse 10 días si has realizado un curso de puericultura. Si eres militar la duración es diferente, por lo que tendrás derecho a un permiso de siete días naturales.
Es importante saber que existe una diferencia entre el permiso de paternidad y el permiso parental. Este último está definido por GEO no. 111/2010 y tiene una duración mínima de un mes.
Puedes disfrutar del permiso de paternidad si eres padre, estés casado o no, e incluso si eres el padre natural o adoptivo del bebé. Para obtener este tipo de permiso es necesario tener la condición de trabajador por cuenta ajena, independientemente de la forma de organización y financiación de la unidad en la que desarrolle su actividad.
Qué hay que hacer para conseguir la baja por paternidad y cuál es su duración
Para obtener el permiso de paternidad, deberá realizar una solicitud por escrito a la dirección de la empresa en la que esté empleado. Además de la solicitud, también necesitará el certificado de nacimiento del niño, en el que se especifique claramente que usted es el padre del recién nacido.
La duración que establece la ley para el permiso de paternidad es de 5 días hábiles, ampliable en 10 días, si se ha realizado un curso de puericultura. Si quieres obtener la prórroga de 10 días, también tendrás que adjuntar un certificado que acredite que has realizado un curso especializado en puericultura.
En el curso aprenderás a cuidar al bebé, para ayudar a la madre en los primeros días de vida del pequeño. La duración de un curso de este tipo varía desde unas pocas horas hasta unos días, y el precio indicativo ronda los 150 lei. Puedes aprender en un curso con otros padres o incluso puedes obtener el certificado online.
Si eres un profesional médico, podrás beneficiarte de la ampliación de la excedencia sin necesidad de acreditar haber realizado un curso de puericultura.
La prórroga del permiso de paternidad podrá realizarse una sola vez, independientemente del número de hijos del solicitante.
Si eres personal militar, según las normas de aplicación de la Ley de Permiso de Paternidad, tendrás que justificar el permiso con los siguientes documentos:
- El certificado de nacimiento del niño que demuestre que usted es el padre;
- Declaración de reconocimiento de paternidad, si se produjo con posterioridad a la inscripción del nacimiento del hijo en el servicio del estado civil.
La licencia de paternidad sólo se podrá solicitar en las primeras ocho semanas posteriores al nacimiento del hijo, de lo contrario su solicitud no será aprobada.
Quién paga tu asignación y cuál es su valor
Durante la baja por paternidad, tienes derecho a un subsidio que paga el empleador con cargo al fondo salarial de la empresa. Su valor es igual al salario que normalmente recibirías por ese período; se calcula sobre la base del salario bruto, incluidos los incrementos y adiciones al salario base.
Básicamente, obtienes la misma cantidad que disfrutarías si te tomaras unas vacaciones normales. Si normalmente gana 500 lei por semana, también recibirá 500 lei durante los cinco días de baja por paternidad.
Durante el permiso de paternidad no recibirás vales de comida.
Casos especiales
Aunque la madre de tu hijo esté protegida durante la baja por maternidad, es decir, no puede ser despedida, tú no tendrás esta protección. El empleador puede rescindir el contrato individual de trabajo durante la licencia de paternidad siempre que cumpla con lo dispuesto en el Código del Trabajo.
Pero siempre que solicites y presentes el certificado de nacimiento, el empleador no puede negarte el permiso de paternidad. Asimismo, estos días de vacaciones, cualquiera que sea su número, constituyen tiempo de servicio.
En el lamentable caso de que la madre del niño falleciera durante el parto o durante el permiso de maternidad, el padre del niño se beneficiará del resto del permiso no disfrutado por la madre.
Para que se le conceda la licencia sin goce de sueldo, el padre deberá presentar una solicitud ante la unidad donde trabaja. Debe contener:
- Prueba de paternidad del recién nacido;
- Certificado de defunción de la madre;
- Certificado de baja por maternidad, en su caso.
Durante el permiso, el padre del bebé recibirá una asignación a elegir entre:
- Un subsidio equivalente al subsidio por embarazo y maternidad adeudado a la madre;
- Un subsidio calculado en función del salario base y la antigüedad, otorgado por el empleador del padre.
La relación con el pequeño se forma desde los primeros días de su vida. Es importante conocer todos tus derechos, así sabrás cuánto tiempo puedes faltar al trabajo para dedicarte a su cuidado, así como a tu madre.
Autor: Alexandru Campean y Alves Lucas
12 de noviembre de 2018
Ultimas Entradas Publicadas

Pon en práctica estos métodos para monetizar un sitio de Internet

El trabajo de salvavidas: cómo puedes convertirte en salvavidas

¿Qué son los beneficios laborales?

Lo que te espera en un puesto de sastre: detalles menos conocidos

qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar

Cómo puedes aumentar tus posibilidades de ser contratado cuando quieras cambiar de trabajo

El 70% de los candidatos en OLX cambiaría de trabajo

qué tienes que hacer y cuánto puedes ganar

Cómo pasar con éxito la entrevista para un trabajo de niñera
